Skip to main content

Aprobación del Dream Act inyectaría millones a la economía de Carolina del Norte

October 9, 2012

Wendy Tapia, Brian Logan y Emilio Vicente

(De izq. a der.) Wendy Tapia, Brian Logan y Emilio Vicente /Cortesía

LOS NÚMEROS

LA APROBACIÓN DEL DREAM ACT INYECTARÍA A LA ECONOMÍA DE CAROLINA DEL NORTE $7.949.000.000

Los 12 estados con mayor impacto económico hasta el 2030 si se abrobara el Dream Act

RALEIGH- Más de 7 mil millones de dólares inyectaría a la economía de Carolina del Norte la aprobación del "Acta de Sueño" según un informe difundido el lunes 1 de octubre.

Por Paola Jaramillo

"Cómo la acta Dream ayudaría a la economía" es el nombre del estudio publicado por el Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés) un organismo de investigación, no partidista dedicado a mejorar la vida de los estadounidenses a través de ideas y acciones progresistas.

De acuerdo con el reporte, el aporte exacto a la economía estatal sería de 7.949 millones de dólares, 53 mil serían los jóvenes beneficiados de manera inmediata, 40 mil más entre el 2020 y 2025 y 35 mil hasta el 2030. Este impacto se reflejaría en la creación de 35.935 nuevos trabajos entre el 2010 y 2030 además del mejoramiento de los salarios en el mismo periodo pasando de $354 dólares en promedio semanal a $628. De la misma manera aportarían cerca de 121 mil millones de dólares en impuestos estatales y $103 mil de negocios.

PRESENTAN CIFRAS

Fue por este motivo que en el edificio del YMCA de Chapel Hill, un grupo conformado por Emilio Vicente, estudiante indocumentado de UNC y Wendy Tapia, también alumna de la misma institución además del profesor Brian Hogan, realizaron, el mismo día; una rueda de prensa para dar a conocer estos resultados. "Es increíble el aporte que la aprobación de la acta Dream podría traer a Carolina del Norte" dijo en entrevista con La Conexión, Vicente, estudiante de Políticas Públicas y Filosofía de la Universidad de Carolina del Norte UNC. "Millones de dólares en aportes y generación de nuevos empleos revitalizarían el estado". "Nuestro objetivo es que aprueben la Dream Act, sabemos que ahora tenemos un beneficio que es la Acción Diferida pero es un alivio temporal y queremos algo definitivo".

La Acta de Sueño es una propuesta de ley federal que ofrecería un estatus legal a los estudiantes, además de acceso a asistencia financiera para los graduados de una escuela superior estadounidense o que han recibido el GED, que entraron a los EEUU antes de cumplir los 16 años, y que tienen por lo menos cinco años en los EEUU. Para calificar, cada uno tendría que cumplir o dos años de educación superior o de servicio militar.

"Necesitamos algo que sea más sostenible", señaló Vicente, quien por más de 14 años ha vivido en Carolina del Norte, desde que a la edad de 6 dejara su natal Guatemala, y hoy pese a su situación migratoria, estudia en UNC gracias a becas privadas. "Éste sería el primer paso para una reforma migratoria".

Es por esto que hizo un llamado a los hispanos ciudadanos americanos para que dejen sentir su voz en las urnas el próximo noviembre. "Hay que votar", aconsejó, "pero los invitamos a que su voto sea educativo; es decir, que sepan las propuestas de los candidatos y los conozcan. Es hora de ser más activos en sus comunidades", añadió.

IMPACTO NACIONAL

El estudio de CAP analizó el aporte que la aprobación del proyecto dejaría en cada unos de los estado de la Unión Americana, y concluyó que a nivel nacional tendría un impacto económico total de $329 mil millones y crearía 1.4 millones de empleos para 2030. Además señaló que la regularización de 2.1 millo-nes de jóvenes elegibles incrementaría el consumo en $148 mil millones en casas o autos, además de $181 mil millones de efecto secundario.

Entre otras conclusiones,

el reporte igualmente señala que la Ley Dream aumentaría la recolección de impuestos a nivel federal y estatal en $5.6 mil millones, conforme los jóvenes indocumentados podrían ingresar a la mano de obra formal de la economía estadounidense.

Otros $4.6 mil millones serían recolectados a nivel federal por el pago de impuestos de los negocios.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]