Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

AMEXCAN y colegios comunitarios entablan diálogo para solucionar barreras de mexicanos en el Este de Carolina del Norte

September 19, 2012

Juvencio Rocha (c) y Carlos Flores, consul de México (d) junto a miembros del Sistema de Colegios Comunitarios de NC /W.G

RALEIGH- Preocupados porque los hispanos, especialmente mexicanos, están enfrentando “barreras” para matricularse en algunos colegios comunitarios de la zona Este de Carolina del Norte, tanto en los programas que permiten obtener el diploma de GED, como en los de educacion técnica, fue que la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, AMEXCAN, con la participación del Consulado General de México, se reunieron el martes 18 de septiembre con represen-tantes del Sistema de Colegios Comunitarios para buscar soluciones.

Por Paola Jaramillo

“Salimos con un acuerdo de colaboración con los colegios para que les brinden un mejor acceso a los programas que ofrecen” dijo a La Conexión, Juvencio Rocha, director ejecutivo de AMEXCAN, “cada condado intrepreta las políticas a su propio criterio y queremos que las normas o requierimientos se apliquen en todos los colegios comunitarios sin excepción”.

De acuerdo con Rocha luego del anuncio del gobierno federal acerca de la Acción Diferida han visitado 18 condados de la zona Este de Carolina del Norte y es allí donde han notado y de manera recurrente, las barreras que los hispanos están enfrentando al momento de inscribirse en los ‘colleges’ para tomar los cursos o prepararse para obtener el GED. “Les están pidiendo número de Seguro Social y una licencia o identificacion vigente del estado, pero al ver la lista de requerimientos no son obligatorios. Deben enseñar dos identificaciones que pueden ser la matrícula consular y el pasaporte, pero los están rechazando”.

Al ver la problemática, Rocha se comunicó con Diane Steinbeiser, coordinadora de los programas de Educación para Adultos del Depapartamento de Desarrollo Institucional del Sistema de Colegios Comuntarios del Carolina del Norte para manifestarle su inquietud, y esta primera reunión se dio. “Hablamos con varios rectores y estaban confusos respeto a la “validez y confiabilidad” de los documentos mexicanos , creen que son falsos, por eso invitamos al cónsul General de México, Carlos Florez Vizcarra para que les hiciera una exposicion detalladas que les aclare la idea errónea que tienen sobre la expedición, veracidad y confiabilidad de ambos documentos”.

Luego de este primer encuentro harán seguimiento a los compromisos adquiridos y seguirán sosteniendo nuevos encuentros, de ser necesarios.

Cabe anotar que la reunión también dio pie para que los líderes hispanos tocaran el tema relacionado con el hecho de que los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida, y como lo adelantó La Conexión hace dos semanas, no podrán matricularse pagando como estudiantes del estado, pese a tener un permiso de trabajo y número de Seguro Social. “Lo planteamos” mencionó, “les propusimos que estudien la medida y busquen la manera de modificar las políticas actuales”; ya que como es sabido, los muchachos que sean aprobados deberán haber cumplido una serie de requistos, entre ellos, haber vivido en Estados Unidos por al menos cinco años y muchos de nuestros jóvenes también han sido residentes del estado por ese o más del tiempo requerido.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]