Skip to main content

Alumnos indocumentados de Carolina del Norte Ponen a prueba memorando de ICE

July 27, 2011

Erick Velazquillo, de 22 años estudiante de Carolina del Norte

Erick Velazquillo, de 22 años estudiante de Carolina del Norte/EFE

CHARLOTTE/EFE-Un juez de inmigración decidió posponer por 45 días más la decisión final del caso de un hispano indocumentado en Carolina del Norte que pone a prueba la validez del memorando del director de ICE de "utilizar discrecionalidad" para otorgar acción diferida a los estudiantes.



POR ALEXANDRA VILCHEZ


El magistrado Barry Pettinato otorgó a Erick Velazquillo, de 22 años, una nueva audiencia de corte el próximo 9 de septiembre para que las autoridades migratorias decidan si otorgan o niegan al inmigrante mexicano el amparo migratorio.

Rodeado de familiares, su abogada, amigos y miembros de la comunidad en las afueras de la Corte de Inmigración de Charlotte, el estudiante de nutrición manifestó sentirse "nervioso" y a la vez ansioso por conocer su futuro en el país donde vive hace 20 años.



"Tengo que seguir esperando pero así tengo tiempo para buscar más apoyo de la gente a mi caso y de otros jóvenes, que como yo se encuentran en mi situación y no quieren dar a conocer su historia. No estoy solo en esta causa", afirmó Velazquillo a Efe.

El joven fue arrestado el pasado mes de octubre por no tener prendidas las luces de su vehículo y por manejar con una licencia vencida y al llegar a la cárcel del condado Mecklenburg, el programa 287g reveló su estatus migratorio.



El caso de Velazquillo ha capturado la atención estatal en parte porque la campaña para parar su deportación ha sido liderada por el grupo "N.C Dream Team", integrado en su mayoría por estudiantes indocumentados que luchan por la aprobación del Dream Act.

También ha puesto en prueba la validez del memorándum del director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, que apela a la "discrecionalidad" de los agentes y "particular consideración" con individuos residentes en el país desde su niñez y que estén asistiendo a colegios comunitarios o universidades

La abogada del hispano, Janeen Hicks-Pierre, explicó a Efe que de recibir Velazquillo la acción diferida podrá quedarse en el país de manera legal por dos años.

"Tenemos un buen caso porque no sólo Erick es un buen estudiante sino un joven que es voluntario en su comunidad, que jamás se ha metido en problemas, y que desea seguir contribuyendo con su talento a la sociedad", enfatizó Hicks-Pierre.


Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes