Skip to main content

25 años de cárcel a mexicano por fabricar documentos falsos

February 22, 2012

Millán se declaró culpable de crimen organizado, conspiración para producir documentos de identificación falsos y lavado de dine

Millán operaba una red interestatal de falsificación de documentos

RALEIGH- Un nacional mexicano, que utilizaba las palizas y el secuestro para ejecutar una de las más grandes y violentas redes de documentos falsos, fue sentenciado a 25 años de prisión federal.

Por Walter Gómez

Israel Cruz Millán, residente de Raleigh, era conocido en las calles con el alias de “El Muerto”, y según las autoridades, distribuyó 30.000 documentos falsos y envió más de 1 millón de dólares a México entre enero 2008 y noviembre 2010, informaron los fiscales. El dictamen, que fue siete meses más de lo que indican las directrices federales, fue justificado por el juez del distrito, James Spencer, al decir que Cruz Millán fue líder de la organización y “su implicación en la violencia era clara”. Tras cumplir su condena, será deportado a México.

De 26 años, Millán se declaró culpable en noviembre de 2011 de crimen organizado, conspiración para producir documentos de identificación falsos y lavado de dinero.  De acuerdo con los fiscales, Cruz utilizaba la violencia para castigar a sus subordinados que violaban normas internas para obtener ventaja sobre los competidores.

Según las acusaciones, Millán contaba con gerentes en once estados: Virginia, Arkansas, Connecticut, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Missouri, Carolina del Norte, Ohio, Rhode Island y Tennessee.  Esos administradores controlaron la producción de documentos de identificación falsos, incluyendo Seguro Social y tarjetas de residencia permanente, las cuales vendían a un costo de  $150 a $250.

Treinta personas más fueron acusadas de participar en la operación. Veintiséis fueron encontrados culpables, dos son fugitivos. Sólo uno fue a juicio, Edy Oliverez Jiménez y lo condenaron por seis cargos, incluyendo secuestro y asesinato. Ahora podrá enfrentar una condena de por vida cuando se le dicte sentencia el 2 de marzo próximo.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]