Skip to main content

“Sin papeles y sin miedo”

September 6, 2012

Canto y poesía en la celebración cultural que recibió el Undocubus

Pasajeros del "Undocubus" compartieron sus historias y su lucha con la comunidad /W.G

OPINIONES

NATALY CRUZ

NATALY CRUZ
PHOENIX

"Estoy cansada de tantas injusticias, de ataques personales y a mi comunidad. Basta de pisoteo y cosas que nos están haciendo. El viaje representa Esperanza. Como sabemos todos los días salen camiones deportando gente, separando familias. Fui arrestada el 24 de julio por un acto de desobediencia civil. Estuve un día y medio en la cárcel, lugar que nunca pensé que estaría. Hay que sacarse la pena, contar nuestras historias. Cuando lo gritas a cinco vientos es algo muy bonito".

ELEAZAR CASTELLANOS

ELEAZAR CASTELLANOS
JORNALERO DE TUCSON, ARIZONA

"Las leyes antiinmigrantes han afectado en mi familia, en mi forma de vivir y en mi trabajo. Esto ha sido una motivación muy grande para salir en el bus y decirle a la gente que salga de las sombras, que no tenga miedo. Si me van a deportar que sea diciendo que no tengo papeles ni miedo".

RALEIGH- Diez integrantes del “Undocubus” arribaron a Raleigh y el sábado 1 de septiembre compartieron con la comunidad sus historias, lucha y la razón de un viaje que inició el 29 de julio en Phoenix, Arizona, y les llevó a cruzar el país bajo el lema, “Sin papeles, sin miedo” que busca entregar un mensaje al presidente Barack Obama, en la Convención Demócrata que se realiza en Charlotte, esta semana. Éste pide, un alto a las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han alcanzado una cifra récord durante su administración.

Por Walter Gómez

La cita fue en el Centro Comunitario Chavis Park de esta ciudad, donde los anfitriones del Comité Popular Somos Raleigh, organizaron los talleres: “Conozca sus derechos” y “Liderazgo para la Acción Social.

“Siento que queríamos más gente de nuestra comunidad que participara, pero es un buen principio. Son personas nuevas, que nunca habían estado involucradas”, indicó a La Conexión, Nayeli Pérez Huerta integrante del comité organizador.

ALZAR LA VOZ Y SALIR DE LAS SOMBRAS

Al finalizar las dos sesiones, llegó el tiempo de una “Celebración Cultural”, donde se mezcló el canto, la poesía, el arte, el hip-hop, el apoyo del movimiento 132 Carolina del Norte, el baile de la Danza Azteca, y las historias de una comunidad cansada de tanta injusticia.

“Hay muchas razones para este viaje. Principalmente es dejar que otras personas hablen por nosotros y que la comunidad que realmente está siendo afectada alce la voz y exponga como está siendo lastimada por las leyes a nivel local y federal”, expresó a La Conexión, Fernando López Sánchez, uno de los pasajeros del “Undocubus”.

Pasajeros del "Undocubus" compartieron sus historias y su lucha con la comunidad

Pasajeros del "Undocubus" compartieron sus historias y su lucha con la comunidad /Walter Gómez

López también manifestó el sentimiento que hay entre los viajantes y entregó la fórmula para vencer el miedo. “Estamos concientes de los riesgos que co-rremos, que son los mismos que pasamos a diario, pero, el entusiasmo y las ganas, siempre vencen al miedo”. Lo que buscamos es “preguntarle al presidente Obama que hace cuatro años utilizó a la comunidad migrante como estrategia para ganar su campaña y la presidencia, ¿qué pasó?, ¿dónde están sus promesas?, ¿dónde está el cambio? Al contrario, se ha visto un récord en las deportaciones. Si quiere nuestro apoyo, primero, hay que cumplir. Queremos ver acciones”, afirmó.

El cierre llega con un canto que involucra a todos los presentes, pero antes, Gloria, una de las pasajeras del autobús de la Esperanza, deja una frase que suena fuerte: “El día en que toda la comunidad hispana salga de las sombras, este país va a temblar”.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]