Skip to main content

¿Seguriá Carolina del Norte los pasos de Arizona?

July 5, 2012

Los miembros del comité buscarán reunirse en agosto para recomendar algún tipo de acción

Los miembros del comité de Análisis del Rol del Estado en las Políticas de Inmigración, buscarán reunirse, en agosto, para recomendar algún tipo de acción /W.G

RALEIGH- La decisión de la Corte Suprema sobre la ley de Arizona, SB1070, de confirmar una de las disposiciones que es central y una de las más ofensivas, “Muéstreme sus papeles, por favor”, abre una posibilidad para que legisladores de Carolina del Norte estudien un proyecto que podría endurecer las restricciones a los inmigrantes en este estado.

muÉstrame tus papeles

Carla Mena

Carla Mena
"No es la noticia que queríamos. Es la cláusula más dura y tendrá un impacto negativo. Hay que enfocarse en presionar al congreso para lograr una reforma migratoria justa"

Héctor Vaca,  Action NC

Alicia torres
"Básicamente la Corte Suprema dijo que es legal practicar el perfil racial y preguntarle a una persona el estatus migratorio. Nuestro trabajo se tiene que duplicar, debemos controlar si paran a una persona por su color de piel o por tener tez oscura. No es nada nuevo y es algo que se está practicando. Lo único que es legal ahora en Arizona. Asegurarnos de reportar esos casos. Probar que me paró solo por mi color de piel"

Irene Godinez Irene Godinez

Irene Godinez

"No era todo lo que esperábamos, lo correcto y lo justo, pero al rechazar tres de los cuatro componentes es muy bueno si consideramos que podría ser diferente la realidad. Creo que no es victoria para nadie y que los legisladores estatales se tienen que dejar de quebrar la cabeza en intentar pasar este tipo de leyes"

John Herrera

John Herrera
"El mensaje general de la decisión es reconocer que el sistema de migración está quebrado. Los legisladores de la Casa quizá lleven adelante otra reunión, pero en el Senado no hay apetito de dar vía a su pedido. Mucho cuidado y cautela, la discriminación racial va a continuar"

Angeline Echeverría

Angeline Echeverría

"Tienen que entender nuestra comunidad que no ha cambiado la ley en Carolina del Norte y no tenemos la ley de Arizona. El fallo fue mixto y queda claro que las políticas de inmigración son cuestión federal. Debemos registrar votantes y elegir a los representantes que defiendan los intereses de la comunidad latina".

Marty Rosenbluth

Marty Rosenbluth
"Es bueno que hayan dejado sin efecto tres cláusulas, pero equivocadamente dieron vía una parte que se ve diariamente en Carolina del Norte debajo del programa de Comunidades Seguras. El próximo paso es demostrar a la administración de Obama que todas las leyes de "perfil racial y programas como Comunidades Seguras son anticonstitucionales y deben parar"

Por Walter Gómez

“Creo que el mensaje estableció la claridad sobre cuáles son las limitaciones sobre lo que puede o no puede hacer cada estado” expresó a los medios de comunicación el representante republicano  Harry Warren, quien dirige el comité legislativo de Carolina del Norte denominado “Análisis del Rol del Estado en las Políticas de Inmigración”.

Warren indicó que el comité esperó la decisión de la Corte Suprema en el caso de Arizona antes de hacer cualquier recomendación sobre lo que debe hacer Carolina del Norte.  Es de recordar que existe al menos un proyecto de ley pendiente, SB 604 que fue introducido el 14 de abril 2011en el Senado que entrega autoridad de  cumplir y ejecutar las leyes de inmigración, autorizando solicitar el estatus migratorios a las personas que son detenidas o paradas por autoridades

CAROLINA DEL NORTE YA LO VIVE

En Carolina del Norte el fallo del Supremo y sus secuelas tienen un significado particular sobre el indicativo que esta provisión, “muéstreme sus papeles” promueve la discriminación en base a perfiles raciales. “Esto ya está sucediendo y personalmente viví esta situación. En marzo un oficial me detuvo y me pidió  salir del coche, vaciar mis bolsillos y sentarme en el auto de la policía en el cual me preguntó de qué país era y dónde nací. Al consultarle qué tenía que ver, me dijo nada y tan pronto le comuniqué que era ciudadano estadounidense se calmó. El oficial dice que no es perfil racial, porque no me paro por mi aspecto”, relató a La Conexión Héctor Vaca de la organización Action NC.

En cuanto a lo que pude ocurrir en Carolina del Norte, el activista sostuvo, “no creemos que van a  introducir nada nuevo y  en agosto van a regresar a sus reuniones”.

RESPONSABILIDAD FEDERAL

La Corte llegó a la conclusión de que la ley federal no puede prevenir que los estados promulguen este tipo de leyes que piden documentos para demostrar el estatus migratorio de una persona, pero también sabe que  las demandas judiciales las cuales cuestionan esta provisión porque promueve la discriminación en base a perfiles raciales continuarán siendo litigadas y se cree que la medida será derogada.

“La decisión de la Corte Suprema deja claro que ciertos aspectos de la ley de Arizona suscitan serias  preocupaciones sobre su constitucionalidad y guarda esperanza que este tipo de medidas no sean tomadas en Carolina del Norte. Por eso es importante denunciar cuando uno es parado por su color de piel. Si logramos documentar esa situación, podemos actuar al respecto”, expresó a La Conexión  Raúl Pinto abogado de la Fundación Legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

En cuanto a la Ley de Arizona, y en especial a la clausula de “Muéstreme sus papeles”, Pinto sostuvo  que “continuaremos con nuestra demanda porque sabemos que ese artículo generará persecución por perfil racial”.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]