Skip to main content
Unable to create scaled Thumbnail image.

¿Se puede ser cristiano y homosexual al mismo tiempo?

May 22, 2012

SOBRE EL AUTOR

El Rev. David E. Mateo es Pastor hispano de la United Church of Christ en Chapel Hill, NC. Para contactos: dmateo@unitedchurch.org. ®

El homosexualismo es un tema polémico en algunos círculos Cristianos. Considerado pecado, abominación, o posesión demoniaca, levanta una importante pregunta,¿Puede un homosexual ser Cristiano? De acuerdo a la Psicología contemporánea, a la opinion de los expertos en Biblia y al mismo mensaje de Cristo, no existe ningún obstáculo para que un homosexual pueda practicar el Cristianismo y ser afirmado en ello.

Rev. David E. Mateo

Para entender la naturaleza homosexual, se han explorado la genética, el desarrollo humano, y el ambiente. Hasta hoy, ninguno ha ofrecido conclusiones definitivas.

Mas recientemente, el Dr. Rafael Mazin, asesor para la Asociación Panamericana de la Salud advierte, "las llamadas “terapias de reconversión”, representan una amenaza a la salud pública y a los derechos esenciales de las personas,Por ello la homofobia,debe ser prevenida y enfrentada de manera decidida y enérgica". Contrario a eso, algunos Cristianos proponen que ser "gay" es un problema "espiritual" que puede ser revertido. Pero, ¿Cual es la base para llegar a tal conclusión? tristemente, la Biblia.

En su libro, A Lily Among the Thorns, el Dr. Miguel de la Torre resume,“Muchos se oponen al homosexualismo solamente porque 7 de 31,173 versos de la Biblia hablan en alguna manera negativa acerca  de tener relaciones homosexuales". No obstante, lo cuestionable no es la cantidad de versos, pero si sus interpretaciones.

Como ejemplo,la historia de Sodoma y Gomorra en Génesis 19 muestra el castigo divino a una comunidad en decadencia que, contrario a ofrecer hospitalidad a los extranjeros, intenta abusar sexualmente de ellos. Curiosamente, Ezequiel 16:49 explica el incidente sin mencionar algún pecado sexual.

Sumado a eso,  la palabra “homosexual” es un término moderno que no existe en el Hebreo ni en el Griego antiguos. Asi, en Levíticos 18 y 20 las palabras “abominación” y “perversión”, han sido ambiguamente traducidas al Español. Con todo, lo que alli se condena, es la profanación religiosa y cualquier tipo de relación que implique una dificultad para la procreación de varones.

En el Nuevo testamento, Pablo, como ciudadano Romano, explica a los Romanos y a los Corintios, que ejercer dominio y poder por medio del sometimiento sexual es intolerable. Por esa razón, Barth Ehrman, en su libro A Brief Introduction To The New Testament, explica que en Roma, el “honor” del varón dependía de como se usaba el poder y dominio sobre otras personas. En otras palabras, era inaceptable para un varón Romano, "deshonrar" mediante la penetración fálica, a otro en su misma categoría social. Por otra parte, Jesús no menciona el tema. Más bien, buscaba a los marginados para incluirles en su Reino sin cuestionamientos.

En resumen, el mensaje de Cristo es inclusivista y compasivo. Un estilo de vida concentrado en el amar a Dios y al prójimo. Ante eso, no hay límites. En la mesa del Señor también hay espacio para nuestros hermanos homosexuales.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]