Skip to main content

¿Quién es el abusador?

May 1, 2012

El 92% de los abusadores son hombres

La violencia entre la pareja  es una conducta en la que un sujeto ejerce PODER y CONTROL sobre la pareja mediante el uso del miedo, manejo del dinero, amenazas, insultos y/o golpes, que ponen en peligro a toda la familia.

Por María Morales Levy
Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual

 

¿Quién es el abusador? Los abusadores se ven en todas las familias, ricos, pobres, jóvenes, mayores, y personas del mismo o diferente sexo. El 92% de los abusadores son hombres.

Los abusadores, no se ven a sí mismos como tales, al contrario, ellos se ven como víctimas y se justifican. Algunos culpan al alcohol o a una infancia triste para justificar sus acciones. Otros niegan lo ocurrido o minimizan la violencia como un “desliz”.  Por ejemplo podría excusarse diciendo que su pareja lo “provoca”, y por lo tanto, ella es responsable de los golpes y/o insultos. Actúa como “Amo y Señor” queriendo que las cosas se hagan “como él diga”, echa la culpa a los demás, no acepta límites; es muy celoso de familiares y amistades de la mujer y de continuar la relación logra apartarla de sus familiares y amigos. También exige tener sexo cuando quiere, sin importar el deseo de la pareja. Para el abusador ella es vista como un OBJETO que le pertenece. No hay respeto cuando se trata de una relación abusiva.

Muchos de los que abusan verbal y emocionalmente jamás reconocen su conducta, ni tienen la menor idea de sus efectos. Existen dos puntos de vista sobre las causas de esta conducta. El primero, dice que los abusadores actúan calculadamente para adquirir el dominio que creen tener por el hecho de ser hombres. El segundo postula, que el abuso es producto de profundas cicatrices sicológicas.  Sin embargo, los expertos están de acuerdo en varias características comunes – ellos son controladores, manipuladores, y creen que los hombres tienen todo el derecho de estar al mando de TODO aspecto de una relación. El mensaje que han obtenido es de tener a la mujer controlada porque si no lo hace, tratará de controlarlos. Para muchos, las mujeres son inferiores, irracionales, emocionalmente alteradas, locas; es el deber de ella cubrir todas sus necesidades físicas y emocionales; y si esto no ocurre: ¡CUIDADO-PELIGRO!

Estos individuos necesitan ayuda profesional. Estudios indican que el maltrato es una conducta aprendida: alrededor del 75% de ellos sufrieron y crecieron en abuso. Desgraciadamente, con esta conducta victimizan no solamente a sus parejas sino también a sus hijos. Si usted conoce a un abusador, aliéntelo a que llame al programa C.H.A.N.G.E  al  (919)286-2168 por ayuda.

Nuestra agencia apoya a las víctimas del abuso, no al abusador.

Información

Dónde: Centro de Asistencia Contra la Violencia Doméstica del Condado de Orange (OCRCC)
Teléfono: 24 horas/7 días, línea de crisis: (919) 1-866-935-4783 o 1-866-WE-LISTEN.
Equipo Tele-Escritor: (919) 338-0746.
Contacto:  María Morales Levy.
Teléfono directo (9am-5pm): (919) 968-4647.
Correo electrónico: maria@ocrcc.org.
Sitio de Internet: www.ocrcc.org.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]