Skip to main content

¿Más retenes y multas? Nuevas políticas de calificación de oficiales de policía de Raleigh generan polémicas y preocupación en la comunidad

July 12, 2012

El nuevo programa de calificación para los oficiales de la policía de Raleigh puso en alerta y preocupación a la comunidad

El nuevo programa de calificación para los oficiales de la policía de Raleigh puso en alerta y preocupación a la comunidad /WG

Jim Sughrue vocero de prensa expresó a La Conexión que "el nuevo sistema de evaluación ha sido malinterpretado por unos y ha podido ser mal entendido por otros"

POR: PAOLA JARAMILLO
Y WALTER A. GÓMEZ

RALEIGH- La nueva directriz del programa de evaluación de desempeño oficiales contando el número de actividades que se realizan en el servicio que puso en marcha el primero de julio el jefe de Policía de Raleigh, Harry Dolan, trajo inquietud y alerta en nuestra comunidad y quejas por parte de la  Unión, organización que agrupa a más de 600 oficiales,  que manifiestan que la iniciativa es basada en un sistema de cuotas.

“Realmente estoy muy preocupado luego de seguir las noticias. Creo que si es como dicen, que a los agentes de policía se le van a dar mejor puntaje por parar y hacer multas, estamos perdidos”, señaló a La Conexión Francisco. “Ellos, por los oficiales, saben que la mayoría de nuestra gente no tiene licencia y con hacer más retenes cerca de nuestros barrios los objetivos se cumplirán muy fácilmente”, destacó.

Los oficiales, que están en contra de esta medida,  sostienen que el sistema de clasificación no es una forma precisa para juzgar la eficacia y que va a herir la moral y disminuir la capacidad del Departamento para reducir aún más las tasas de criminalidad en la ciudad.

“El nuevo programa se está implementando injustamente, ya que nos obliga a escribir más multas y parar más conductores y esto podría convertir a los automovilistas en posibles sospechosos”, dijo a La Conexión un oficial que prefirió hacerlo desde el anonimato. “Nos quitan la discreción que utilizamos y nos saca del objetivo principal que es la reducción del verdadero crimen de las calles”, sostuvo.

MAL INTERPRETADO

“El nuevo sistema de evaluación ha sido malinterpretado erróneamente por unos y ha podido ser mal entendido por otros. Los oficiales no reciben beneficios por emitir mul-tas de tránsito. Cuando se trata de esto,  el beneficio viene de hacer paradas en situaciones como los de DWI y estoy seguro que la comunidad latina está tan preocupada por esta situación como el resto de la población, cuando se trata de hacer más seguras las carreteras y calles hacien-do que los conductores ebrios estén fuera de ellas”, sostuvo a La Conexión, Jim Sughrue el vocero de prensa del Departamento de Policía de Raleigh.

En cuanto a si la nueva iniciativa dará motivos a que los agentes paren y arresten a personas de la comunidad latina, Sughrue afirmó que,  “el nuevo sistema, definitivamente no establece “cuotas” y no da lugar al establecimiento de perfiles raciales. Como ustedes saben, el Departamento de Policía de Raleigh trabaja con la comunidad para desarrollar conjuntamente las prioridades de actuación policial, y el nuevo sistema ayudará a asegurar que el trabajo realizado por los agentes coincida con esas prioridades. Eso proporcionará al departamento y al público una herramienta de rendición de cuentas importantes”.

Mientras las alegaciones continúan, al igual que el escepticismo y la intranquilidad  de la gente, solo el tiempo dirá si el nuevo programa cumplirá con el objetivo de mejorar el rendimiento de la fuerza policial sin impactar negativamente en las comunidades minoritarías.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]