Skip to main content

¿Cómo hacer un reclamo a la aseguradora?

May 2, 2011

Agente del seguro revisando daños después del tornado

Después de un desastre, comuníquese de inmediato con la aseguradora/ Walter Gómez

Si alguien resulta herido en su propiedad, o su casa resulta afectada por un siniestro y queda destruida o dañada, usted necesitará hacer un reclamo al seguro para recibir la indemnización correspondiente y hacer las reparaciones.

INFORMACIÓN FEMA

Recuerde que su póliza de seguros de propietario de vivienda es un contrato entre usted y la compañía aseguradora y existen reglas y procedimientos que deberá seguir para que los daños ocurridos sean del conocimiento de la aseguradora. La primera recomendación es que se lea el texto de la póliza y conozca cuáles son sus derechos y responsabilidades.

Llame enseguida a su agente de seguros o su aseguradora
Las compañías de seguros colocan un límite de tiempo en el cual usted debe presentar el reclamo tras sufrir un daño. Conozca cuál es el límite en su caso y haga las siguientes preguntas: ¿La póliza incluye cobertura para este siniestro? ¿El reclamo excede el monto del deducible? (su deducible es la cantidad de dinero que usted acordó con la aseguradora que cubriría personalmente antes de que la empresa comience a reconocer los pagos).

¿Cuánto tiempo tomará procesar el reclamo? ¿Se necesita presentar un presupuesto de daños, reparaciones o restitución por la propiedad dañada junto con el reclamo? (por ejemplo, un presupuesto para la reparación de daños estructurales, etc.).

Realice arreglos provisionales
Tome las previsiones necesarias para evitar mayores o más daños a su propiedad. Guarde todos los recibos de gastos que se incurran en este aspecto para hacer entrega de ellos a la aseguradora que le reintegrará dichos gastos.

Prepare una lista de la propiedad dañada o los artículos siniestrados
Además necesitará sustanciar sus pérdidas, por lo tanto no descarte los artículos dañados hasta que un tasador o “ajustador” (adjuster) de la aseguradora visite su casa. Considere tomar fotos y video de los daños que ha sufrido. Si tiene un inventario de su propiedad, entregue una copia a su tasador y provea copias de los recibos de compra de los artículos dañados.

Si necesita mudarse temporalmente a otra vivienda, guarde los recibos de los gastos
Si su vivienda queda severamente dañada y no le es posible seguir viviendo en ella, mientras se llevan a cabo las reparaciones, usted necesitará mudarse temporalmente ya sea a un hotel o a un sitio alquilado. Asegúrese de guardar todos los recibos de este tipo de gastos, ya que la mayoría de los seguros de vivienda poseen una cobertura que los reconoce y que se conoce como “pérdida del uso de su vivienda”; por tanto los gastos pudieran ser indemnizados.

Obtenga los formularios de reclamos de la aseguradora
Una vez que notifique a la aseguradora de su reclamo, la compañía va a solicitarle que rellene los formularios necesarios y los envíe en un tiempo determinado (el período de este tiempo varía según el estado). Envíe a la aseguradora toda la documentación que le soliciten, sus respaldos, en el menor tiempo posible para evitar retrasos en el reclamo.

Haga que un tasador visite su propiedad
Es casi un hecho que su aseguradora hará los arreglos para que un tasador inspeccione su propiedad y define el costo de los daños. Una vez que la aseguradora conozca la magnitud de los daños, emitirá un acuerdo de indemnización (settlement) y las leyes estatales obligan a la aseguradora a enviarle el pago correspondiente con prontitud. En la mayoría de los casos estos se resuelven con rapidez.

Si tiene dudas o consultas que hacer respecto a las leyes que rigen los acuerdos de indemnización en su estado, puede contactar directamente el departamento de seguros de su estado o si prefiere, puede llamar a su agente de seguros que le ayudará a entender sus derechos.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]