Skip to main content

¡Celebremos el Mes de la Herencia Hispana!

September 13, 2012

Septiembre, Mes de la Herencia Hispana
EVENTOS GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD

Domingo 16 de septiembre
Festival de la Hispanidad
Lugar: Iglesia Espíritu Santo Kingston
[400 Academy Heights Road, 28504]
Hora: 1PM a 7PM.
Juegos inflables juego de lotería,
actividades deportivas, concurso Miss Niña Latina, presentaciones musicales.

Sábado 29 de septiembre
¡Celebremos!
Lugar: Museo de Historia de Carolina del Norte  [5 East Edenton St, centro de Raleigh]
Hora: De 11AM a 4PM
Informes: Llame al 919-807-7900 o visite la página de Internet: ncmuseumofhistory.org o a Facebook.

Festival Latino
Hora: De 12PM a 5PM
Lugar: Rock Quarry Park
[701 Stadium Drive, Durham]
Informes: (919) 560-4355.

5to. Festival de Comida Internacional
St. Ann’s Church
[4057 US 70 Business West, Clayton]
Hora: 11:30AM a 6:30PM.
www.internationalfoodfestival.net

Sábado 6 de octubre
Viva Raleigh
Lugar: Green Road Community Center
[4201 Green Road, Raleigh]

LOS FUTUROS LÍDERES

En celebración de el Mes de la Herencia Hispana La Conexión, honra a nuestra juventud. Hoy son el 30 por ciento de nuestra gente. En unos años serán nuestro futuro. ¡Quiere un futuro bueno, cuide nuestra juventud!

Futuros Líderes LatinosFuturos Líderes LatinosFuturos Líderes LatinosFuturos Líderes Latinos

RALEIGH- Del 15 de septiembre al 15 de octubre y desde 1988, en Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispana. Más allá de la lengua, se festeja la cultura y tradiciones de todos aquellos que llevan en su sangre las raíces de países de habla hispana, que comprenden a los que provienen de España, México, Centro América, Sudamérica y el Caribe.

Por Paola Jaramillo

EL POR QUÉ

La razón por la que eligieron iniciar el Mes de la Hispanidad el 15 de septiembre fue porque es la fecha abre la independencia de cinco naciones de América Latina: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
México y Chile celebran el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

La primera propuesta nació en septiembre de 1968. Fue en esa fecha cuando el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a proclamar una semana de festejo. Ésta se observaría cuando incluyera el 15 y 16 de septiembre.
En 1988 la semana se convirtió en un mes, que comprende del 15 de septiembre al 15 de octubre, gracias al senador del estado de Illinois, Paul Simon, quien fue el que presentó la moción.

DE GENERACIÓN  EN GENERACIÓN

Pero la celebración de la Herencia Hispana dentro de los Estados Unidos va más allá del país que vio nacer a nuestros padres o abuelos. Es el recuerdo de una imagen, el olor de un guiso, el color de las flores, los sonidos de esa tierra que parece tan lejana, pero que llevamos en el corazón y a la que uno quisiera regresar algún día.

Hoy es importante que esa herencia sea depositada a nuestros hijos y   nietos, enriqueciendo la simbiosis de la cultura adquirida y la que recibimos y es parte de nuestro ADN.

PODER POLÍTICO

Los hispanos, como la primera minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos- según datos de la oficina del Censo a abril 1 del 2010, son 50.5 millones, es decir el 16 por ciento del total de la población de Estados Unidos- han logrado avanzar en diferentes ámbitos de la sociedad. Desde el deporte hasta la política. En 1928, Ambrosio L Arrozolo, de origen mexicano, se convirtió en el primer hispano en llegar al Senado de los Estados Unidos, era republicano. El demócrata, Dennis Chávez fue el primero nacido en este país que ocupó el curul del representante de Nuevo México de 1935 a 1962 y el tercero fue Joseph M. Montoya y sirvió de 1964 a 1977. En total, ha habido 7 senadores de origen hispano sirviendo en el Congreso incluyendo además de los anteriores, a Ken Salazar, demócrata de Colorado (2005-09) Mel Martínez republicano de Florida (2005-09) Bob Menéndez de Nueva Jersey, demócrata (2005-actualmente) y Marcos Rubio de la Florida (2011 al presente), republicano. Por su parte, en la Cámara ha habido, hasta ahora, 49 representantes.

CELEBRACIONES

Conmemorando este mes, son varios los festejos que se realizarán en nuestra área. Por un lado, el miércoles 19 de septiembre, la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte ofrecerá un almuerzo- con invitación- para los miembros de la entidad, al que acudirá el cónsul de México, Carlos Flores Vizcarra y la alcadesa de la ciudad de Raleigh, Nancy MacFarlane. El Consulado General de México ofrecerá, el sábado 15 -también por invitación- una reunión, con motivo de los 202 años de Independencia. El 29, Parques y Recreación de la ciudad de Durham realizará su festival anual; en la iglesia Santa Ana de Clayton será el Festival Internacional de Comida y el Museo de Historia de Carolina del Norte llevará a cabo un tremendo festejo.
Todos son gratuitos. El 6 de octubre la ciudad de Raleigh, tendrá el Festival
Viva Raleigh.

MES INTERNACIONAL

La alcaldesa McFarlane proclamó septiembre como el “Mes Internacional” en una reunión de la Junta de Comisionados realizada el 4 de este mes. El anuncio reconoce la diversidad de naciones y culturas en Raleigh donde la población nacida en el extranjero se dobló entre el 2000 y 2010. También honra al Festival Internacional que se realiza en el Centro de Convenciones del 28 al 30 de septiembre y donde más de 30 mil visitantes acuden. “En los pasados 20 años, Raleigh y el condado Wake han tenido una expansión sin precedentes de población internacional”, dijeron en un comunicado. “En 1990 menos del 4 por ciento de los residentes del condado eran extranjeros y según el Censo del 2010, actualmente el 13.3 por ciento lo es; además cerca del 15 por ciento de los hogares del condado hablan otro idioma diferente al inglés. Se estima que en el 2012 la población no nativa llegará a la misma cifra.

Igualmente, el alcalde de la ciudad de Rocky Mount, David W. Combs entregó la proclamación oficial del Mes de la Hispanidad en evento realizado el pasado lunes 10 de septiembre en el City Hall. El mismo fue patrocinado por la Asociación de Mexicanos en Carolina del  Norte, AMEXCAN, entre otras entidades. Según la oficina del Censo 2010, 800.120 hispanos viven en Carolina del Norte, de estos 486.960 son mexicanos y 263.422, centro y sudamericanos, caribeños y españoles.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]